jueves, 7 de marzo de 2019

YA FALTA POCO...

Ya falta poco para terminar otra experiencia más en nuestra vida, la de formarnos para ser educadores y educadoras, para poder enseñar nuestros conocimientos a los niños y niñas.
Y para mostrar lo poco que nos queda, hemos decidido hacernos la orla. 
Pero, como siempre, nosotras y Juan no nos aburrimos en ningún momento así que, para pasar el rato entre foto y foto nos hemos hecho una foto con nuestro director Gustavo y algunos vídeos con nuestras compañeras/o.

Nos queda muy poco para terminar pero lo vamos a disfrutar al máximo porque somos una gran familia que tiene que disfrutar hasta el último día de curso todos juntos/as. Así que, compañeras y Juan, recordar podemos conseguir lo que nos propongamos y da igual la opinión de las personas. Todas y Juan somos únicos y solo cada persona sabe cual es meta y el cómo llegar es decisión de cada uno/a, que nadie os diga que no podéis porque sí que podemos. 

Por último, y más importante, felicitar a nuestra compañera Nis porque ha aprobado con cero fallos el examen teórico del coche. CONGRATULATIONS!!!! 




TEATRO MUDO

La comunicación es un proceso complejo que involucra la figura de un emisor que transmite un mensaje a un receptor, por un canal dado, en un contexto dado, empleando un código preestablecido. La comunicación permite transmitir información e intercambiar o compartir ideas, lo que enriquece la experiencia humana.
La comunicación hace posible el cambio puesto que influye en las ideas y los sentimientos de los demás.

Hay dos tipos de comunicación: 
  • Comunicación verbal. Es aquella en la que el emisor emplea palabras, ya sean habladas o escritas, para transmitir el mensaje al receptor. 
  • Comunicación no verbal. Es la comprensión o interpretación de cada una de las partes que forman parte del acto comunicativo, ya que la transmisión de mensajes no se produce a través de palabras sino de signos. 
Pero, en nuestro proyecto final de juego, nos centramos en la comunicación no verbal. Para eso, nuestro profesor José Manuel (josema para sus alumnas/os) nos ha propuesto como trabajo realizar un teatro mudo para un público infantil. 
¿Por qué un teatro mudo? Porque así les enseñamos a los niños y niñas (y a todo el mundo) que no hace falta hablar para poder expresarse. 
Un solo gesto, una mueca... puede decir de forma inconsciente lo que no quieres decirle a alguien de forma consciente. 
Y, para esto, hay que recordar que: "una imagen vale más que mil palabras".













viernes, 15 de febrero de 2019

Se acerca el Día de Andalucía

Esta semana hemos estado preparando la práctica que llevaremos a cabo con los niños el Día de Andalucía.

En conmemoración al Día de Andalucía hemos preparado un juego para que los más pequeños aprendan las provincias de la comunidad de una formas más divertida.


Y con abrazos se trabaja mejor !!


Seguimos empatizando

Mediante la propuesta de nuestro profesor Jose Manuel , que trata la diversidad funcional, cada día intentamos meternos en la piel de una persona con diversidad funcional motriz.
Mediante esta propuesta fomentamos la empatía , la facultad de identificarse con el otro , de ponerse en su lugar y percibir lo que siente.


Realizar las actividades diarias del aula sentadas en una silla de ruedas  no es nada fácil, pero con ayuda de todos es posible llevar a cabo cualquier meta u objetivo que nos marquemos.

No es la discapacidad lo que hace difícil la vida , sino las barreras que pone la sociedad.


Continuará...

miércoles, 13 de febrero de 2019

Estrellas Fugaces

Cada uno de nosotros es una estrella fugaz, por las noches somos sueños , por las mañanas somos ilusión. Somos adultos con un niño dentro , aquel que deja nuestra luz encendida , aquel que hace grande la ilusión de cada .

Somos aquellas estrellas fugaces que terminan ilustradas en un cuento de fantasía , un cuento escrito con amor, esfuerzo y valentía, con nuestras metas, nuestros proyectos, nuestras historias y nuestras experiencias . Un cuento de gente única , de experiencias únicas.

La fantasía de nuestro cuento ha hecho que podamos estar unidos de nuevo , ha creado mundos paralelos que han hecho posibles cada vivencia juntos , y nos han demostrado que los sueños pueden ser realidad.Ha hecho que subamos montañas que parecían imposibles , que caminemos juntos por paisajes inolvidables,hemos hecho florecer flores con nuestras risas .Juntos hemos hecho que la luz de cada uno no caiga y siga brillando .

Hoy hemos creado una página más del cuento , mediante el teatro negro , está vez hemos hecho poesía como decía Lorca "El teatro es poesía" .Y la de hoy ha sido escrita por versos de risas, por estrofas de ilusión , por rimas de amor , con título "CFGS COLEGIO LA REINA" y lo mejor el autor firmado por cada uno de nosotros.

Esto comienza a llegar a un final , un final fugaz como la última frase de un cuento.Pero recordad siempre que la noche es oscura y a pesar de la oscuridad seguiremos brillando por nosotros, por nuestros sueños, y por nuestros momentos .

La fantasía no tendrá fin mientras en algún lugar del mundo haya gente con imaginación, con sueños y con nuevos proyectos.-Walter Elias Disney




lunes, 11 de febrero de 2019

Ponte en la piel del otro

La semana pasada ya adelantábamos que estábamos trabajando ponernos en la piel de otra persona.
CEsta semana se ha sentado en la silla nuestra compañera Maria.
Maria ha tenido que hacer todo lo que hace normalmente en clase, pero esta vez sentada en la silla de ruedas y ayudada en todo momento por sus compañeras. 
Ha podido sentir como se sienten y tener un sentimiento mas real de la experiencia vivida.
Cada semana tendran que ir subiéndose las demás compañeras y al final haremos una asamblea intercambiando nuestros sentimientos y como nos hemos sentido en las diferentes situaciones.
Esto tambien nos ayuda a ser mas compañeras y saber ayudar a la otra persona.
Gracias Maria y Juan.


Gracias también a nuestro profesor Jose Manuel por hacernos realizar esta práctica y podernos imaginar juegos y actividades adaptadas que nos puedan servir en un futuro.
CONTINUARA...

domingo, 10 de febrero de 2019

Los rincones

Detras de cada propuesta y de cada trabajo siempre hay un aprendizaje, en este caso es la de disfrutar y enseñar a los niños a través del juego. Esta semana hemos empezado a realizar nuestros rincones, y cada grupo esta haciendo su rincón muy ilusionado y pensando sobre todo en los pequeños.

Y como no podria ser de otra manera, nuestro profesor Dani nos ayuda a crear nuestros RINCONES.

Todo esto es el principio de algo maravilloso.
Gracias a mis compañeras por poner las ganas, ilusión y el sueño para poder crear este proyecto.
"Cada rincón será un lugar para aprender y jugar"
CONTINUARA...