domingo, 10 de febrero de 2019

Trabajamos la asertividad.

Holaaaa a tod@s!!!

Esta semana hemos trabajado en la asignatura de habilidades sociales la asertividad.
Para ello hemos realizado practicas para conocerla mejor.

Antes de poner las practicas, hablemos de que es la asertividad.

La asertividad es un componente esencial de las habilidades que necesitamos para convivir en sociedad de forma positiva. Se trata de una forma de ser y actuar, más allá de un estilo de comunicación, es una actitud vital que nos ayuda a defender nuestros derechos personales a la vez que nos auto afirmamos siendo fieles a lo que sentimos y pensamos.
La asertividad favorece las emociones positivas de uno mismo y de los demás formando  parte del conjunto de habilidades sociales que, niños y mayores, debemos aprender a poner en práctica. Necesitamos ser asertivos para poder decir lo que pensamos, sentimos o queremos sin sentirnos culpables pero también sin herir, molestar o agredir a los demás.
La asertividad nos ayuda a mantener relaciones interpersonales más satisfactorias y aumenta las posibilidades de obtener aquello que necesitamos sin necesidad de chantajear, manipular ni menospreciar a nadie, formas de interacción absolutamente inadaptadas y rechazables.
A pesar de que durante la vida, las personas vamos desarrollando diferentes estilos para solucionar conflictos: agresivo, pasivo.

La asertividad es el único que no nos hace perder oportunidades, permite expresarnos, resuelve de forma eficaz los conflictos y consigue que nos relacionemos mejor con los demás. De ahí la importancia de enseñar a los niños desde pequeños a ser asertivos.

Una vez explicado que es la asertividad, vamos a dejaros una de las dinámicas que hicimos en clase

Esta constaba de:
Cada uno teníamos que describir una situación que nos gustara, una vez escrita la metíamos en una caja. Salíamos y cogíamos unos de los papeles, lo que estuviera escrito en ese papel lo teníamos que representar y la persona que lo había escrito, salia al centro para que la persona que lo había representado hablara sobre ella.














 “La diferencia básica entre ser asertivo y ser agresivo es lo que nuestras palabras y comportamiento afecta a los derechos y el bienestar de los demás”.

Sharon Anthony Bower


No hay comentarios.:

Publicar un comentario